Esta es una de las preguntas más comunes que se pueden encontrar en las distintas
noticias de economía en los principales países europeos; ¿seria conveniente que Grecia saliera de la Euro Zona?. Los principales argumentos por los cuales se cree que esta medida podría ser tomada por el gobierno griego son los siguientes:
• Deuda externa demasiado grande: El país griego presentaba deudas de más de 354 mil millones de Euros hasta marzo, su PIB en todo el 2010 fue apenas de 224.500 millones de Euros, casi un 5% menor al que presento en el 2009, ósea que la deuda de este país es 150% mayor al Producto Interno Bruto que el país produce en 1 año y si se resta lo que tiene que pagar en intereses para este año, esta producción queda en 208 mil millones de euros.
• El euro dificulta su salida de la crisis: Actualmente en Grecia se ha perdido el control de la política monetaria, lo que convierte al país helénico en uno financieramente subdesarrollado, por lo que se ve obligada a sacar sus cuentas de deudas en una moneda que ni siquiera puede controlar (Euro). Una de las principales formas que pudiera tomar para salir de la crisis es la devaluación de la moneda, una medida similar a la tomada por España en los años 90. Pero según el panorama fiscal esta movida no podrá ser usada por los griegos.
• La Unión Europea no puede neutralizarles el problema: La crisis griega ya no es un asunto de prioridad para los países del Euro, sino mas bien está buscando una manera de neutralizarla, pero por el momento no han podido descifrar una manera de hacerlo, que esta crisis también afecta a otras deudas ibéricas.
• Las autoridades parecen no estar interesadas en librar la deuda: Desde la toma de poder de las nuevas autoridades, se ha revelado que el país griego está mucho mas sumergido en la crisis de lo que se pensaba, ya que se dio a luz a la crisis contable que había dejado el gobierno conservador, por esa razón, la unión europea aprobó un plan de rescate financiero por más de 110.000 millones de euros, en los cuales también cooperaría la Unión Europea. Sin embargo esto llevo al presidente griego a realizar una serie de grandes ajustes al presupuesto, creando así una gran cantidad de huelgas por parte de los diferentes gremios de trabajadores y pobladores.
• Las mentiras para entrar al Euro: La principal diferencia de la crisis griega con respecto a la de otros países ibéricos, que están en el euro, es que estos falsificaron una gran serie de documentos financieros para poder ingresar a la zona Euro y así poder obtener una inmensa cantidad de dinero, que al fin y al cabo solo sirvió para profundizar la crisis económica del país.
Por el momento la principal medida que pudiera tomar el país es salirse de la zona Euro y devaluar su moneda con el fin de tratar de salir de este problema lo más pronto posible. La pregunta es si será este el paso que dara el país griego para salir de su actual crisis financiera y económica.
Mira la Noticia de Forex en Video: