El mercado de valores nos ofrece la posibilidad de invertir en una amplia selección de acciones de diversas empresas de los mercados internacionales. Para invertir en unos valores concretos basta con adquirir las acciones que más nos interesen. Pero si tenemos intención de invertir en una selección más amplia hay otras maneras de hacerlo, por ejemplo con los índices bursátiles.
Para definir el concepto de índice bursátil no hace falta decir mucho ya que es bastante sencillo de entender.
Básicamente se entiende como índice un registro estadístico, compuesto normalmente por un número, que refleja las rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Según el número de empresas que participan en el índice así quedará reflejado. Así pues cuando hablamos del índice IBEX 35 significa que está compuesto por 35 valores.
Un indice bursatil suele recoger valores que tienen características en común como por ejemplo que pertenezcan a la misma industria o que se incluyan en la misma Bolsa de Valores. Los índices bursátiles son utilizados comúnmente como referencia para las carteras de inversión.
Para quienes necesiten definiciones más técnicas podría decirles que un índice bursátil es una ponderación matemática de un conjunto de valores que están cotizando dentro de un mismo mercado. Un índice bursátil es un valor numérico que refleja las variaciones del valor y el rendimiento promedio de los valores que componen dicho índice.
Observar los índices es muy útil para analizar el crecimiento o decrecimiento de las distintas acciones que los componen. Digamos que es una buena forma de determinar la fuerza o debilidad que tienen sus distintos valores en conjunto.
A la hora de invertir en índices bursátiles es muy importante el número de empresas que participan en los mismos. En ocasiones algunas empresas pueden pegar un bajón importante en su cotización y una vez que el índice se actualiza éstas dejan de estar incluidas en el mismo. Normalmente los índices son actualizados aproximadamente cada 6 meses, así que conviene estar bien informado de las empresas que participan activamente.
Cabe destacar que dependiendo del momento y las circunstancias hay índices bursátiles que se presentan más fuertes que otros, índices donde las cotizaciones de los valores son más altas y favorables para obtener beneficios en las inversiones.
Puede que de primeras el funcionamiento de los índices bursátiles pueda parecer algo complejo pero una vez comprendidos algunos conceptos no es difícil de entender. Entre otras cosas hay que tener claro que todo esto funciona gracias a un valor conocido cómo capitalización bursátil, que es el precio que una empresa vale en la Bolsa y cuyo valor se determina multiplicando el número de acciones en cotización por su precio.
En el momento de actualizar el índice si la capitalización de una empresa es menor que la de otra dentro de ese mercado de valores y además de eso cumple los requisitos para formar parte del índice ésta puede ser incluida inmediatamente después de la salida de la anterior.
Aclarar que cuando vemos un índice lo que estamos presenciando es un valor en puntos y un porcentaje que índica su subida o bajada. El porcentaje mostrado depende del rango de tiempo en el que se esté comparando y la evolución histórica del índice. Mientras tanto, los puntos evolucionan con el índice aunque también marcan un comienzo, el llamado punto base bursátil. Un índice empieza a cotizar con una serie de puntos y a partir de ahí las cotizaciones de sus valores empiezan a fluctuar brindándole un valor mayor o menor al índice.
• Entre los principales índices bursátiles del mundo cabe destacar en Europa el IBEX 35 (España), FTSE 100 (Gran Bretaña), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), FTSE MIB (Italia) y AEX (Países Bajos).
• En Asia los índices bursátiles más relevantes son el Nikkei 225 (Japón), Hang Seng (Hong Kong) y Kospi (Corea del Sur).
• En América tenemos una serie de índices muy populares. En Estados Unidos los principales índices son el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el S&P 500.
• En los países latinos tenemos la Bolsa de Valores y Productos de Asunción BVPSA (Paraguay), Bovespa (Brasil), Merval (Argentina), IGBC (Colombia), IPSA (Chile), IGBVL (Perú), IPC (México) y el IBC (Venezuela).