¿Por qué Invertir en Bienes Reales?
¿Te has hecho esa pregunta alguna vez? ¿Sabes qué son los bienes reales?
Las respuestas tienen que ver con el manejo de una cartera de inversión eficiente para reducir la volatilidad, aumentar la rentabilidad y mejorar el ratio Sharpe.
Glosario del contenido del artículo:
- Análisis de Rentabilidad, Volatilidad y Ratio Sharpe
- Evolución Histórica de los Datos
- Análisis de los Datos
- Oportunidades de los Bienes Reales
Invierte ahora en los mejores activos en un broker regulado y seguro al 100%
Eso es posible con los bienes reales que podrían ser activos inmobiliarios o la inversión en metales.
El artículo que a continuación te presentamos, contiene información sobre los bienes reales, como el inmobiliario o en metales como el oro.
Los encargados de brindar dicha información, pertenecen al grupo de Fininzes. El gestor automatizado especial para inversiones pasivas en carteras de inversión.
Cuando se construye una cartera de inversión, es importante fijarse en la rentabilidad que generará, pero también hay que examinar otras cualidades como el riesgo y la volatilidad de un activo, o cuánta protección ofrece cuando el mercado registra caídas máximas en momentos de mucha turbulencia.
Existen análisis que demuestran que los bienes reales dan más diversificación a una cartera, porque estadísticamente está demostrado que tiene menor correlación con respecto a la renta variable y la renta fija.
Dicho de otra manera, cuando ambas rentas registran rendimientos negativos, la clase de bienes reales sufre en menor medida.
Por esta razón, invertir en bienes reales, además de garantizar mayor diversificación, puede reducir la volatilidad.
También, en el caso del oro o los bienes inmobiliarios, ofrecen una cobertura importante contra la inflación, porque cuando los precios de los bienes o servicios se elevan, estos van aparejados con ese aumento.
Análisis de Rentabilidad, Volatilidad y Ratio Sharpe
Finizens demuestra con un caso práctico, el efecto positivo de los bienes reales.
Para examinar en forma práctica los beneficios de diversificar la cartera de inversión con bienes reales, este grupo realizó un análisis comparativo de rentabilidad anualizada, ratio y volatilidad.
Se trata de un análisis comparativo de performance sobre una cartera con riesgo elevado de 5/5, con y sin bienes reales.
Para que este análisis fuese más significativo estadísticamente, se agregaron los índices comparables denominados en USD por registrar mayores recorridos históricos en un período de 45 años.
Evolución Histórica de los Datos
La gráfica nos indica que entre 1973 y 2018, la rentabilidad de la cartera con bienes reales registró 8,61, mientras que la cartera sin bienes reales obtuvo 8,58.
En cuanto a la volatilidad en ese mismo período, la cartera con bienes reales fue de 11,01, mientras que la otra obtuvo 11,93. Finalmente, el ratio Sharpe para la cartera con bienes reales mostró 0,37 y la otra con 0,34.
El otro período analizado corresponde al tramo 1988 al 2018 (30 años), en el que la rentabilidad, volatilidad y ratio de la cartera de bienes reales obtuvo 6,77; 10,60 y 0,38, correlativamente.
Mientras que la cartera sin bines reales obtuvo en ese mismo período, y en la misma secuencia, los siguientes valores: 6,73 para la rentabilidad, 11,60 en volatilidad y 0,35 de ratio.
Finalmente, en el tramo comprendido entre 1998 y 2018 (20 años), la rentabilidad de la cartera con bines reales obtuvo 5,27 frente a la cartera sin bines reales que alcanzó 4,73.
Por otro lado, la volatilidad de la cartera con bienes reales fue de 11,17 y la cartera sin bienes reales fue de 12,02 y la ratio de la cartera con bines reales fue de 0,35 y la cartera sin bienes reales obtuvo 0,29.
Análisis de los Datos
Los análisis de estos datos nos demuestran una evolución histórica de 45 años dividida en tres tramos.
En todos ellos los bienes reales ayudan a reducir la volatilidad en la inversión, la rentabilidad es superior, así como el ratio Sharpe, se puede entender también que mejora la relación del binomio rentabilidad-riesgo en la inversión.
En cuanto a los niveles de máxima caída, los datos indican que entre 1973 y 2018, la cartera con bienes reales obtuvo -42, 41; mientras que la cartera sin bines reales alcanzó -45,10. El desempeño histórico muestra una rentabilidad mejorada a favor de la cartera con bienes reales.
Después de esta demostración estadística, Finizens no duda en ofrecer carteras de inversión diversificadas que incluyan diferentes clases de activos, en especial los bienes reales, para reducir la volatilidad, aumentar la rentabilidad a largo plazo y mejorar la ratio rentabilidad-riesgo.
Oportunidades de los Bienes Reales
Las oportunidades de los bienes reales no solo se miden en tiempos turbulentos, sino en forma constante en tu vida y que, ante una emergencia, cuentas con un inmueble que puede respaldarte y ser un salvavidas porque puedes venderlo, alquilarlo para generar capital.
Pero los bienes reales no son solo los inmuebles, también corresponden a los metales, estos se comportan como valores refugio en un mercado y ofrecen estabilidad.
Muchos inversionistas prefieren hacer sus negocios con el oro.
Con este metal pueden hacer tres tipos de inversión. La primera es a través de productos derivados del oro, o los conocidos ETF ya que los precios están directamente relacionados con el precio del oro.
Otra forma de invertir puede ser en las minas de oro, o empresas relacionadas con este metal. Acá hay que considerar que los valores que se manejan no están vinculados directamente con el precio del oro.
Puedes comprar lingotes de oro y mantenerlos como bien real que pueda garantizarte rentabilidad y disponibilidad inmediata en caso de emergencias.
Tan importantes son los bienes metálicos como los que corresponden a los inmuebles, pues ambos fluctúan parecidos a los precios e inflación.
Finalmente, las razones más importantes por las cuales hay que invertir en bienes reales son:
- Manejar una cartera de inversión más eficiente.
- Minimizar la volatilidad en el mercado.
- Mejorar el ratio Sharpe.
- Elevar la rentabilidad a largo plazo.
- Protección ante caídas bruscas en los mercados.
- Optimiza el binomio rentabilidad riesgo a favor del primero.
Por estas razones, el equipo Fund Research Analyst, se interesó en explicar por qué invertir en bienes reales, pues ofrece una cartera diversificada accesible y a nivel global, constituida por diferentes clases de activos y tomando en cuenta las zonas geográficas, el tipo de divisas y otros aspectos.
Invierte ahora en los mejores activos en un broker regulado y seguro al 100%