Icono del sitio Cambio de Divisas

Multa millonaria a Google de Bruselas por practicas abusivas

Google tendrá que pagar una multa record, que supera cualquier multa que la Comisión Europea haya puesto jamás. googleLa sanción impuesta alcanza los 2.424 millones de euros.

En los últimos años, han sido muchas las acusaciones hacia Google. Para empezar, sabemos que Google no paga todos los impuestos que debería, que se aprovecha de su posición de dominio y que se beneficia de su buscador para favorecer a sus propios servicios.

Glosario del contenido del artículo:

De hecho, una de las razones por las que Google ha recibido esta multa ha sido precisamente por incentivar el servicio de Google Shopping por encima de los demás compradores de precios.

Y desde Bruselas pueden afirmar que se ha tratado de uno de los casos qué más tiempo les ha llevado, pues han sido prácticamente siete años de investigación.

Google bajo lupa durante años

Todo empezó en el año 2008. Por aquel entonces emprendía una estrategia para promocionar su servicio de comparación de precios, la cual desde la comisión consideraron ilegal.

La estrategia consistía en colocar de manera sistemática a Google Shopping cómo destacado en los resultados de búsquedas, mientras que los servicios de los competidores quedaban en peor posición respecto a su propio servicio.

Mientras que Google debería mostrarnos los productos según méritos con esta estrategia favorecían su posición dominante en el mercado de buscadores.

La consecuencia directa es que el servicio de comparación de precios de Google es el que aparecía de manera mucho más visible para todos los consumidores en los resultados de búsqueda, dejándole una visibilidad bastante menor a sus competidores.

Ha sido mucho el trabajo de los servicios europeos de Competencia, examinando una inmensa cantidad de pruebas; como los documentos de trabajo de Google y competidores así como un rastreo de 1.700 millones de consultas de los usuarios para llegar hasta esta conclusión.

Las evidencias están claras, y ya no hay ninguna duda de que el motor de búsqueda de Google no es neutro y que se ha estado aprovechando todo este tiempo de su posición.

Prácticas abusivas e ilegales

Según Bruselas las prácticas de Google han sido tanto abusivas cómo ilegales, pues de este modo solo ha estado favoreciendo sus propios servicios y anuncios de pago, y sin que ninguno de los usuarios que utilizaban el buscador fuesen conscientes de este sesgo.

Con esta medida la empresa no solo ha favorecido sus propios servicios sino que también ha perjudicado a competidores, pues le ha negado a otras compañías tener la oportunidad para competir con igualdad en las condiciones.

Desde Bruselas afirman que Google sitúa sus propios servicios en buena posición, con independencia de su relevancia, y que oculta a propósito los servicios de sus competidores.

De hecho, si quieres puedes comprobarlo por ti mismo, sí haces una búsqueda para obtener información de compra acerca de cualquier producto en Google te darás cuenta de qué en primera posición te aparecerá siempre el comparador de precios de Google Shopping y algunos otros anuncios patrocinados a través del servicio de Google AdWords.

Cómo se ha podido averiguar, este comportamiento viene repitiéndose desde el año 2008, cuando estableció un nuevo sistema para canalizar la mayor parte del tráfico que recibía a través de su buscador.

Fue entonces cuando las webs rivales de éste notaron una significativa caída en sus visitas.

Multa millonaria y ejemplarizante

Dadas las circunstancias la CE le ha impuesto una multa record de 2.420 millones de euros a Google por el abuso de su posición dominante, considerando que la compañía ha estado favoreciendo su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus competidores en el buscador.

La sanción millonaria a la multinacional estadounidense ha superado todos los records, pues ha superado cualquier multa que la Comisión Europea haya impuesto. Antes de ésta fue la compañía de microprocesadores Intel en el año 2009, que fue sancionado con 1.060 millones.

Por ley el límite de penalización está fijado en un máximo del 10% de la facturación anual, y por eso se pensó la sanción rondaría también los 1.000 millones, pero no ha sido el caso.

Bruselas ha considerado que por su duración y la gravedad de la infracción la multa debía ser ejemplarizante. Y así lo ha sido, pues representa el 2,7% de los ingresos anuales de Google, y tendrá que depositarla a la mayor brevedad posible, incluso aunque se recurra la decisión.

Para llegar a la impactante cifra se han tomado como referencia los ingresos que Google consiguió gracias a su servicio de Shopping en los 13 países, incluido España, donde se ofrece.

Con esta multa millonaria tanto Bruselas como aquellos que demandaron en su momento estas prácticas esperan poder sentar un precedente y que esto sirva para condicionar el comportamiento del buscador. Aunque, como es lógico, la empresa no opina del mismo modo.

Por un lado, Google también tiene un expediente abierto por su sistema operativo móvil Android y otro por su plataforma de publicidad AdSense. En cualquiera de los casos Bruselas también podría imponer más multas en los próximos meses, y también podrían ser récord.

Google se defiende

Google se defiende de las acusaciones y ha dejado claro su malestar por la multa millonaria. De hecho, considera apelar la decisión de la Comisión Europea.

Google considera que los Shoppings Ads ayudan tanto a consumidores y anunciantes y el objetivo es poder unir a ambas partes rápidamente cuando se realizan las búsquedas.

El vicepresidente, Kent Walker, no está de acuerdo con las conclusiones y piensan revisar la decisión de la Comisión en detalle para exponer sus argumentos.

Por lo pronto, creen que se ha subestimado el valor de estas conexiones rápidas entre usuarios y anunciantes, quienes muchas veces prefieren acceder desde un enlace que les lleve directamente a los productos o servicios que desean.

Y también destacan qué muchos de estos anuncios que muestran en su buscador son útiles para qué miles de tiendas europeas y comerciantes puedan aprovecharse de estos anuncios para competir con otras grandes compañías como puedan ser eBay y Amazon.

De hecho, esta empresa también compite a la hora de realizar búsquedas de compras mostrando a los consumidores información útil y más detallada sobre los productos que buscan.

Salir de la versión móvil