La jornada de hoy lunes, 14 de marzo de 2011 ha sido negra para la bolsa japonesa, cerrando esta jornada con la mayor bajada desde el pasado mes de Octubre del 2008, se prevé que la Bolsa de Japón pueda seguir cayendo si finalmente se produjera la explosión en la planta nuclear de Fukushima, que afecto a los sistemas de refrigeración de sus reactores, tras el terremoto y posterior Tsunami que arraso Japón en la mañana del Viernes.
La caída en el índice TOPIX acabo siendo de un 7,5%, en un lunes donde hubo un volumen de operaciones de verdadero récord, la cosa se agravó por la situación a largo plazo de la posible falta en suministros energéticos, después de que el seísmo de grado 9.0, dañara seriamente el generador nuclear en Fukushima, ciudad que se encuentra a 240 kilómetros del Norte de Tokio. Tras una explosión producida el día de hoy, la segunda desde que se sufriera el seísmo el viernes pasado, las autoridades trabajan sin parar para evitar una posible fuga radioactiva.
Durante el día de hoy lunes se ha vivido una corriente vendedora desmesurada, así la sección principal del capital del mercado de acciones de la bolsa en Tokio, tuvo una considerable bajada de casi 286 mil millones de dólares, capital que supera el tamaño actual de la economía de Finlandia.
Así el yen japonés cayó de nuevo frente al dólar, debido principalmente por la venta de fondos, después de que el Banco de Japón anunciara que invertiría unos 15 billones de yenes, para inyectarlos en fondos y así mantener el mercado estable.
Vemos como el Índice de Nikeei bajo un 6,18%, y el índice TOPIX que agrupa mas empresas aparte de Nikeei bajaba hasta un 7,5%, la peor caída que se ha dado desde Octubre del año 2.008, cuando hubo un desplome de los mercados globales por la quiebra de Lehman Brothers.
En Europa el único índice que logro cerrar en positivo durante este lunes negro fue el Ibex35. Así el Dax Xetra Alemán, descendía un 1,65%, y el Cac 40 francés, también bajaba un 1,29%. Así las empresas exportadoras también fueron muy castigadas durante el día de hoy, así tenemos a Sony que descendió un 9%, Nissan un 10%, Toyota un 8% y Honda un 5%.
Los analistas ya han informado que esta catástrofe natural no afectará a las aseguradoras españolas, aunque si lo hará a algunas aseguradoras internacionales como puede ser la compañía suiza de reaseguros Swiss Re, aunque no se libraron del impacto algunas de las compañías más importantes españolas, bajando su cotización, así, Aviva se dejó un 3%, Allianz, un 2,93% y Mapfre, un 1,76%.
Piensas sacarle partido a esta noticia, opera en el mercado en cuestion de segundos
Mira la Noticia Forex en Video: