Después del gran impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus, parece que los mercados chinos comienzan a recuperarse.
Glosario del contenido del artículo:
- Tendencias alcistas en las bolsas chinas
- Los inversores apuestan por el mercado tecnológico
- Cada vez hay más inversores entrando en los mercados
- Nuevo record en los mercados desde 2015
- La buena situación en Pekín anima a los inversores
Invierte en los activos más populares en un broker regulado
Tendencias alcistas en las bolsas chinas
Los mercados se van recuperando y van dejando atrás los primeros meses de los efectos de la pandemia de la covid-19. Sí nos fijamos en el índice CSI 300, que incluye los 300 valores principales de los mercados de Shenzhen y Shanghái, éste ha registrado una notable mejora respecto a los últimos diez días.
Esta semana el índice bursátil chino cerraba con un 14,7% dejando atrás los peores meses de la crisis del coronavirus, cuando en marzo perdía el 16% de su valor en apenas 18 días.
En lo que llevamos de Julio, las acciones que cotizan en los mercados chinos ya han sumado más de un billón de dólares de valor en su totalidad.
Por otro lado, destacaremos que los inversores chinos están mostrando bastante interés en la bolsa de Hong Kong, y que de hecho las compras efectuadas a través de los mercados de Shenzhen y Shanghái han supuesto más del 20% del total que se ha negociado en la sesión.
En cuanto a la divisa local, el yuan, también disfrutó de su mayor apreciación desde el pasado 9 de abril, siendo esto un importante indicador de la recuperación en la economía china.
Los inversores apuestan por el mercado tecnológico
Dentro de los mercados, el tecnológico es el que está despertando mayor interés entre los inversores. A destacar el STAR de la bolsa de Shanghái, que vendría siendo como en ‘Nasdaq chino’ por su enfoque hacia la tecnología.
De hecho, desde su debut se han eliminado los límites a las variaciones y se han registrado aumentos de valoración de hasta diez veces.
Por otro lado, está previsto que el fabricante de chips SMIC tenga próximamente su estreno en la bolsa de Shanghái y que sea la mayor salida al parqué chino de la última década.
Invierte en los activos más populares en un broker regulado
Cada vez hay más inversores entrando en los mercados
Los inversores están demostrando cada vez más intereses, pero también hay otros pequeños inversores que recién están dándole una oportunidad a los mercados.
Uno de los principales motivos es la tendencia positiva que se está dando, además de la previsión de recuperación económica y la flexibilidad de la política monetaria.
De todos los países afectados por la pandemia del coronavirus se podría decir que China es uno de los pocos donde parece que el virus está más controlado y donde poco a poco la actividad regresa a la normalidad.
También es cierto que la covid-19 se originó allí y que por tanto es un país que nos lleva unos meses de ventaja respecto a la recuperación del virus.
Las ayudas de los bancos centrales para la recuperación de la economía está haciendo que muchos inversores chinos aprovechen para comprar acciones con dinero prestado.
Pero no solo los chinos porque también sabemos de inversores internacionales que también aprovechan la oportunidad.
Es por eso que se está reflejando un aumento de la actividad en la conexión entre las bolsas de China continental y Hong Kong.
Nuevo record en los mercados desde 2015
Cómo adelantábamos al inicio de la noticia, el índice chino CSI 300 ha protagonizado una importante subida, alcanzando un nuevo record que no habíamos visto desde el 2015. Por aquel entonces el selectivo se marcaba un máximo histórico después de haber perdido alrededor del 40% de su valor en los tres meses anteriores.
Fue un momento bastante reseñable, y la principal diferencia con la subida de ahora es que aquel pico duró varios meses mientras que esta subida sólo ha durado unos días.
Otra cuestión de la subida histórica de 2015 es la cantidad de fondos ilegales que entraron al mercado aquel año y que regulador ha actuado diferente en esta ocasión.
Tal y como explicó el regulador esta semana se detectaron más de 200 compañías dedicadas a prestar dinero de manera irregular a los inversores para que éstos pudieran comprar acciones.
Aún no se sabe cómo influirá este frenesí bursátil de China en los mercados internacionales, pues en 2015 los mercados de economías avanzadas no reaccionaron apenas cuando el índice chino CSI 300 aumentaba de valor más del doble en apenas 9 meses y siguieron igual cuando se desplomó.
Sí tenemos que decir que la exposición a internacional ahora es superior, pues hay bastantes más inversores extranjeros. Aunque también hay que decir que la compra sigue estando muy restringida para estos inversores.
En definitiva, no se puede confirmar sí estamos ante una recuperación o una burbuja, pues las bolsas chinas suelen estar más orientadas a la especulación y sí analizamos con perspectiva el selectivo CSI 300 es un índice con una volatilidad extrema.
La buena situación en Pekín anima a los inversores
La buena situación que Pekín refleja anima a los inversores a apostar por las bolsas chinas.
De hecho, desde la prensa del país están invitando a crear de manera urgente una tendencia alcista sana en los mercados, para dar más apoyo a los nuevos motores económicos.
Uno de los principales objetivos es conseguir que las bolsas chinas sean más competitivos, sobre todo compitiendo con Estados Unidos.
Por lo pronto, existe una importante tendencia a la burbuja de valores tecnológicos y se prevé una mayor intervención gubernamental.