Los países en conflicto siguen sin llegar a un acuerdo para poner fin a su enfrentamiento
Sí hay alguna posibilidad de acuerdo entre Estados Unidos y China ésta por ahora es muy remota.
La guerra comercial que tiene enfrentados a ambos países desde hace mucho tiempo continúa sin grandes cambios, y probablemente este conflicto vaya para largo.
Y es que por el momento ninguna de las dos potencias mundiales ha dado su brazo a torcer, poniendo en peligro el crecimiento de la economía global.
De hecho el conflicto ya les está pasando factura y por lo pronto China anunció una tasa de crecimiento del PIB del 6,3%, el cual – para que nos hagamos una idea- ha sido la menor tasa que se ha visto en los últimos 30 años.
Que esto haya sucedido justo ahora, en pleno conflicto, no es ninguna casualidad. Y es que por desgracia está es la realidad de la guerra comercial entre China y EE.UU y ya estamos conociendo algunas de sus consecuencias.
Por su parte a Donald no parece importarle lo qué está pasándole a China, incluso se ha jactado de la frenada en la tasa de crecimiento del país.
Además, y sin ninguna intención de calmar los ánimos, el presidente de EE.UU ha lanzado una queja directa hacia China porque – según él- no están comprando las grandes cantidades de productos agrícolas que el presidente chino, Xi Jinping, había prometido adquirir.
Por otro lado, China también está a disgusto con el presidente estadounidense pues aún esperan que Estados Unidos ‘levante’ el castigo al fabricante de móviles Huawei.
Por ahora los inversores no creen qué China y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo a corto plazo, pues ninguno de los presidentes parece estar muy por la labor de negociar.
Trump estaría centrado en las próximas elecciones
Cómo sabemos, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el año que viene, en 2020, y Trump estaría centrado en prepararse para su reelección. Por eso, la posibilidad de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo a corto plazo es tan remota.
Tal y cómo han expresado fuentes familiarizadas con este tipo de negociaciones, un acuerdo entre ambos países para solucionar este conflicto comercial no es un proceso de 10 minutos.
Para solucionar una guerra comercial como la que están manteniendo Estados Unidos y China hace falta tiempo porque es un proceso largo y además ambos países deben de estar muy involucrados y sobre todo dispuestos a negociar para llegar a un acuerdo.
En estos momentos Donald Trump está más centrado en las próximas elecciones, y ahora los más allegados al presidente también se preguntan sí la compaña del presidente podría verse beneficiada en el caso de que el mandatario llegase a un acuerdo y firmase la paz con China.
El ambiente entre EE.UU y China es cada vez más hostil y cómo es de esperar los chinos también están pendientes de las próximas elecciones y de los posibles movimientos que podría realizar el presidente estadounidense en su campaña electoral con el fin de convencer a los ciudadanos para que le den su voto.
Por eso, desde China están alerta y muy pendientes de lo que podría ocurrir en próximas negociaciones. Los chinos saben que deben de tener cuidado y de tomar precauciones para no firmar ningún acuerdo que el presidente pueda romper una vez sea reelegido.
Una cosa está clara, y es que las negociaciones serán muy duras y todavía queda mucho por hacer para qué Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo para poner fin al enfrentamiento.
Aun no se sabe cuándo se reanudarán las negociaciones
Aunque ninguna de las dos potenciales mundiales ha dado aún un paso hacia delante para reanudar las negociaciones en algún momento tendrá que suceder.
Ya sea por el interés de Trump ante las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos o porque China no quiera seguir sufriendo las consecuencias, los presidentes tendrán que verse las caras.
En caso de suceder, habría que ver sí mantendrán las negociaciones sobre la base del acuerdo qué quedó paralizado el pasado mes de mayo, y desde el que no se ha vuelto a hablar. O sí por el contrario decidirán hacer ‘borrón y cuenta nueva’ y comenzar de nuevo las negociaciones.
Por el momento no se sabe nada desde la última reunión del G-20, donde Donald Trump se burló de las grandes cantidades de productos agrícolas qué compraría China a EE.UU.
Sin embargo, cómo ya indicamos y según fuentes Pekín no hará ninguna concesión especial. Al menos hasta que se ‘levante’ el castigo a Huawei y se emitan licencias especiales para que los proveedores estadounidenses puedan reanudar los envíos al fabricante de móviles.
China exige tres condiciones para firmar un acuerdo
Por otro lado, fuentes financieras familiarizadas con estas negociaciones han asegurado que por la parte china habrían exigido a Estados Unidos una serie de condiciones que se deberían de cumplir sí esperan firmar un acuerdo para poner fin a esta guerra comercial.
En concreto cualquier acuerdo al que puedan llegar entre Estados Unidos y el gigante asiático, deberán de cumplir las siguientes condiciones: la eliminación de los aranceles, establecer unos objetivos de compra realistas y sobre todo, encontrar equilibro e igualdad entre ambos países.
Por el momento, la máxima prioridad de China es conseguir que Estados Unidos ‘levante’ el castigo al fabricante chino Huawei, y qué, básicamente, lo elimine de su ‘lista negra’.