Indices Futuros
Los indices futuros tienes muchas ventajas respecto a su activo subyacente, esto es porque permiten a los inversores que los adquieren aprovechar los dos extremos de la bolsa, tanto el mercado bajista como el alcista.
Los índices futuros al mismo tiempo nos dan otro uso mas moderno, que es la posibilidad que tenemos de crear una estrategia para especular con el mercado.
Los Indices futuros nos permiten desembolsar solo una fraccion del capital que invirtamos, basado en el principio del apalancamiento.
Tambien nos permiten comprar y vender sin tener un activo subyacente, o dicho de otra forma, los inversores pueden jugar con los dos extremos del mercado y de esta manera ganar dinero, sea cual sea la tendencia del mercado, alcista o bajista. Los índices futuros seria la manera mas barata y transparente de abrir inversiones cortas en el mercado de divisas, eso si, si el bróker o corredor elegido nos ofrece este servicio.
Dentro de las tendencia del mercado, el alcista es realmente intuitivo, solo seria comprar un activo y venderlo después a precio mayor del pagado. Pero el lado bajista merecería una explicación extra, cualquier inversor puede abrir una posición bajista cuando vende un crédito determinado.
Supongamos que abrimos un corto o bajista con telefónica a través de la venta a crédito de títulos de esta compañía, es decir, venderíamos los títulos que no tenemos en cartera y que alguien nos prestaría, para después recomprar estos títulos en el mercado a un precio menor para luego devolverlos nuevamente, asi ganaríamos la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
Para poder realizar estas operaciones de indices futuros deberíamos antes encontrar una entidad dispuesta a prestarnos estos títulos, en España tenemos a Bancoval y otras entidades dan este servicio de préstamo de titulos.
El único problema que nos encontraríamos para esto seria la liquidez, aparte que las ventas de crédito no permiten a los inversores minoristas poder invertir en los índices bursátiles en el mercado bajista, excepto si antes se vende a crédito un total de 35 valores.
En este caso los índices sobre futuros seria la solucion mas eficaz para realizarlo.
Tomamos como ejemplo el IBEX35 español, un inversor desea aprovechar una corrección del índice que se encuentra en 12.200 puntos hasta los 11.500 puntos, para ello vende un futuro en 12.200 puntos, o lo que seria lo mismo, abre una posición de un futuro a la venta en corto, cada 100 puntos que este futuro caiga le daría una ganancia neta de 1.000 euros, ya que cada punto en IBEX35 son 10$ en su futuro, supongamos que el índice bajára hasta los 11.500 puntos, entonces el inversor cerraría su posición, o compraria un futuro para cancelar el corto que había abierto en los 12.200 puntos.
A lo que este inversor habria ganado un total de 7.000€ menos las comisiones que se llevara su bróker actual.
Son muchas las empresas forex que nos permiten invertir en indices futuros actualmente, podemos encontrar la mas extensa gama para especular en el mercado con futuros, pudiendo hacerlo con materias primas, cereales, petróleo, gas natural, divisas, tipos de interés, deuda pública, títulos de renta variable, índices bursátiles, etc..
Muchas gracias por compartir tan excelentes artículos!!