El pasado viernes, día 12 de agosto de 2011, se puso fin a una complicada semana en el
mercado de divisas, la cual fue increíblemente volátil y que destaco sobre todo por la rebaja histórica de la calificación de la nota crediticia de los Estados Unidos, también se vio afectada por una creciente preocupación a un posible contagio a países periféricos de la crisis de la deuda soberana en la Euro Zona, mientras todo esto ocurría, veíamos como el franco suizo se desplomó en medio de las especulaciones de que el Banco Suizo adoptará mas medidas para el debilitamiento de su moneda.
En su último comunicado oficial, la Reserva Federal Estadounidense advirtió que el crecimiento de la economía es mucho más lento de lo que se esperaba, y las preocupaciones sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos se agravan.
Al mismo tiempo el Banco Nacional Suizo anunciaba sus nuevas medidas, que incluyen un aumento de la liquidez en el mercado monetario, y la inicialización de un cambio de divisas para una posible frenada de las fuertes ganancias del franco suizo en las últimas semanas.
El viernes pasado, conocíamos los datos de las ventas al por menor en Estados Unidos, los cuales aumentaron de forma positiva en Julio en un 0,5%, siendo esta la mayor alza alcanzada en los últimos cuatro meses.
Al final de la jornada del viernes, 12 de agosto de 2011, el par euro dólar se cotiza en la zona de los 1,4238 dólares, lo que supone una pequeña subida con respecto a la jornada del jueves pasado.
Para esta semana que viene, se espera que la volatilidad en los mercados siga siendo el protagonista, con continuas subidas y bajadas en el par euro dólar, deberemos de estar preparados para una posible nueva semana cuya volatilidad pudiera ser de infarto.
Deberemos de estar muy atentos a la reunión del próximo martes, entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, la cual será determinante para saber las señales que ofrecerá el par euro dólar en el mercado de divisas.