El precio de Bitcoin vuelve a caer por debajo de los 8.000 dólares
A pesar de la tendencia bajista el 61% de los inversores están disfrutando de ganancias
Ayer por la tarde el precio de la criptomoneda se desplomaba cerca de un 6%, perdiendo los 8.000 dólares qué había alcanzado y quedándose entorno a los 7.600 dólares.
Bitcoin sigue en tendencia bajista y hoy cotiza ligeramente por debajo de los 7.400 dólares.
La criptomoneda qué poco a poco iba recuperándose, o al menos eso es lo que parecía, ha vuelto a protagonizar otro importante batacazo en el mercado de criptoactivos.
Bitcoin pierde el 13% de su valor en 7 días
Se trata de una caída qué culmina toda una semana de pérdidas, en la que hemos podido apreciar cómo la criptomoneda perdía valor de manera progresiva día tras día. En apenas 7 días la criptomoneda Bitcoin ha perdido un 13% de su valor.
Con esta caída la criptomoneda ha perdido su nivel de 8.000 dólares, que había mantenido durante todo el mes de octubre. Se trata de una caída relevante para el mercado, pues ha perdido la medida de 200 sesiones que muchos analistas consideraban como señal de venta.
Según los analistas el nuevo primer soporte fiable para Bitcoin debería situarse en los 7.230 dólares aproximadamente, qué coincidiría con el 61,8% del retroceso de Fibonacci teniendo en cuenta los máximos qué disfrutó la criptomoneda antes de que comenzase el verano.
Aunque, si considerábamos la extensión completa de los retrocesos que llegó hasta los 3.121 dólares el precio de Bitcoin podría continuar su tendencia bajista hasta frenarse en un soporte mucho más bajo de lo que ahora mismo estiman los analistas. Ojala que no sea así.
Disminución de la aversión al riesgo entre los inversores
Son muchos los que opinan qué esta caída tiene relación con la disminución de la aversión al riesgo entre los inversores, lo cual fue un factor clave antes de verano y qué – recordemos- influyó de manera favorable en el precio de Bitcoin.
Fue en ese momento cuando BTC empezó a considerarse cómo una divisa refugio y algunos expertos opinan que la evolución en el precio de la criptomoneda es una continuación lógica de todo lo que ha ido ocurriendo durante estos meses posteriores.
Tal y como quiso dar a entender el director de inversiones Jeff Dorman, de Arca a los medios, ‘los volúmenes son bajos, no entra dinero nuevo en este ecosistema y las acciones, los bonos y el oro han subido dos dígitos en lo que llevamos de año.’ Y todo esto hace que – de alguna manera- el mundo ‘no cripto’ pierda el interés en este tipo de activos emergentes.
Por otro lado, aparte de lo técnico y fundamental, debemos destacar el flujo de noticias, y más concretamente las noticias qué apuntan a China.
Incertidumbre sobre sí China adoptará, o no, la tecnología ‘blockchain’
Recordemos qué el pasado mes de Octubre durante un discurso el presidente de China Xi Jinping animaba a su país a que adoptasen la tecnología ‘blockchain’.
Este hecho provocó muchísimo entusiasmo, tanto qué el precio de Bitcoin se disparaba un 40%, protagonizando su tercera mayor subida en la historia de la criptomoneda.
Sin embargo, desde aquel discurso no se han vuelto a tener noticias sobre el asunto y se desconoce sí el país finalmente adoptará, o no, la tecnología blockchain.
Hay mucha incertidumbre, aunque también sabemos qué recientemente China ha tomado algunas medidas para frenar el comercio de criptomonedas.
Por lo pronto, en el mercado de Shangai los reguladores ya han emitido diversos avisos para ‘limpiar’ las compañías de trading de activos digitales, y en Pekín también han advertido sobre las operaciones de intercambio de criptomonedas ilegales.
El 61% de los inversores de Bitcoin disfrutan de sus ganancias
Como adelantábamos al principio de la noticia, a pesar del batacazo de Bitcoin podemos decir qué el 61% de los inversores de Bitcoin sí que están disfrutando de ganancias.
Si bien el precio de la criptomoneda ha encadenado caídas durante varios días, un estudio nos releva que la gran mayoría de inversores de este activo tienen beneficios.
Para detectar este potencial de venta con beneficios se han combinado direcciones de inversores antiguos y de los compradores potenciales qué van llegando a este mercado.
En el estudio se releva que de las direcciones activas de Bitcoin analizadas la mitad pertenecen a usuarios que se han introducido en este mercado en los últimos años y que, a diferencia de lo que podríamos pensar, no son los llevan desde los inicios de los activos digitales.
De hecho, las conocidas cómo primeras ballenas solo representan una pequeña fracción de los usuarios que actualmente están disfrutando de ganancias. En cuanto a los más beneficiados, éstos son los que participaron en el mercado con precios en rango de cuatro dígitos.
Y, al contrario, los usuarios que decidieron participar en el mercado aprovechando el conocido ‘rally alcista’ de Bitcoin de diciembre de 2017, cuando el valor de la criptomoneda alcanzó los 20.000 dólares, son precisamente los inversores que tienen más pérdidas en estos momentos.
Estas cuentas, de los usuarios con pérdidas, representan más del 29% de las direcciones analizadas.
Por otro lado, sí incluimos también s a los inversores que no tienen ni ganancias de pérdidas, que vendrían siendo los que mantienen el equilibrio en el mercado, estaríamos hablando del 10% del total de las direcciones de BTC analizadas.