El euro sigue a la baja y ha alcanzado su valor mínimo frente al dólar en los últimos 2
meses, y las esperanzas de que esto mejore se están esfumando poco a poco, ya que todo apunta a que la crisis Griega también pueda llegar a afectar a Italia, con lo que se armaría un caos total para los inversionistas que tienen su capital invertido en la divisa euro dólar.
La cotización del euro no solo ha decaído frente al dólar, sino también ha alcanzado su valor mínimo histórico con el franco suizo, además de experimentar un gran descenso frente al yen japonés. En caso de que la crisis que se vive en Grecia llegue a afectar a Italia es muy probable que el par euro dólar siga su caída actual en el mercado de divisas ya que no brinda ningún tipo a confianza a los inversores, y es que no se debe olvidar que Italia es la tercera potencia económica de la zona euro.
Por el momento no se debe de perder el optimismo y la confianza en que el euro dólar tendrá su auge pronto, ya que los altos mandatarios de la Unión Europea estarán teniendo hoy una reunión de urgencia en Bruselas con el fin de encontrar una solución a la crisis griega, la cual hasta el momento parece ser que se privará de algunos pagos que debe de hacer el país helénico, con el único fin de que esta crisis no se siga profundizando.
El valor del euro hasta el día de hoy bajo de los 1.40 euros lo cual no sucedía desde mayo de este año cuando se hicieron públicos los distintos problemas financieros que tenían los distintos países de la zona euro, lo cual da un promedio de caída diaria de casi el 2%. En caso de que este descenso siga, se cree que empezaran a girar órdenes para frenar pérdidas de todos los que invierten en el euro dólar. Sin embargo el panorama no es nada prometedor para el euro ya que la Unión Europea ha anunciado que publicará todos los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia a los diferentes bancos de la región, con lo que se pudiera aumentar el temor de que se confirme el mal momento financiero que vive Italia, ya que esto si hundiría totalmente la cotización del Euro.
La única manera de que esta devaluación no llegue a tener valores catastróficos frente al dólar es que las alertas de moratoria por parte de Estados Unidos finalmente resulten ciertas y esto evite que el dólar le siga la pisada al euro. Sin embargo si no se tiene una pronta solución a la crisis de los países de la zona Euro, monedas como el Yen o el Franco pudieran pasar a tener un mayor valor que el Euro.
Mi opinión personal, si la Zona Euro pone las cosas claras, seria posible una recuperación del par euro dólar a un corto plazo, aunque en los próximos días es posible que el euro siga debilitándose, sobre todo hasta que realmente se dé la noticia de que Italia necesitaría realmente ayuda de la Euro Zona.