Donde y como invertir en la bolsa
Primero de todo decir que invertir en la Bolsa no es ningún juego, y que por tanto hace falta investigar mucho para averiguar qué valores van a poder proporcionarnos cierta estabilidad en nuestra cartera de inversión.
Sí logramos operar con la estrategia de inversión adecuada es muy probable que podamos conseguir una buena rentabilidad en nuestro portfolio.
Para invertir en bolsa es importante analizar los mercados y tener toda la información posible sobre las empresas en las que tengamos pensado invertir el capital. Las noticias, acontecimientos y eventos financieros serán fundamentales para tomar las decisiones más acertadas. Por tanto, un buen consejo es que os hagáis con un calendario económico pero ya.
Teniendo en cuenta las perspectivas que hay en este momento a nivel global y basándonos en ciertos criterios que, para mí, son claves, vamos a pasar a valorar ciertas empresas que pueden resultar muy beneficiosas para nuestros bolsillos en este momento.
Los criterios o factores que hemos tenido en cuenta para realizar esta selección son los siguientes:
- La rentabilidad por dividendos: Si tenemos en cuenta que la rentabilidad por dividendo del índice español IBEX-35 tiene un porcentaje más alto en comparación con otros índices de países vecinos, cabe destacar compañías patrias que comparten índice bursátil. En este caso una opción muy llamativa para cualquier inversor es apostar por el Banco Santander. Otras compañías destacables serían Acciona, Enagás, BME, Ferrovial y BBVA, también del sector bancario.
- El PER actual: Para valorar el PER actual de una compañía hay que ver cuántas veces está incluido el beneficio por valor en el precio del título. Dicho de otra forma, en función del PER podremos saber cuánto tiempo, en años, podemos tardar en recuperar la inversión inicial con la suma de los beneficios anuales o dividendos, si se diese el caso. Cuanto menor sea el PER más debería interesarnos la empresa. En base a este criterio habría que tener en cuenta empresas como la aseguradora Mapfre y constructoras como OHL y ACS. Siguiéndoles muy de cerca tendríamos que destacar algunas compañías electrónicas como Repsol, Gas Natural y Telefónica.
- La relación entre el valor de la cotización y el precio contable de la compañía: Sin duda este es un criterio muy a tener en cuenta ya que la relación entre ambos aspectos nos puede dar muchos detalles de cómo se comportará la compañía en el futuro. Para que nos hagamos una idea, sí el valor contable es mayor al de la cotización actual es de suponer que la acción tienda al alza. Teniendo en cuenta esto podríamos centrarnos en Arcelor Mittal y Acciona, dos empresas cuyo precio de cotización es menor que su valor en libros de compañía.
- El potencial de revalorización a un año, basándonos en el precio objetivo: Siendo objetivos, el potencial de revalorización de la compañía de aquí a un año es un criterio de inversión a analizar. Para plantear esta valoración solo hay que comparar el precio actual de la cotización de la acción en la Bolsa y tener en cuenta la estimación objetiva sobre el precio a un año que predicen los analistas en consenso.
Teniendo en cuenta este factor tendríamos en primer lugar a una entidad financiera, Banco Popular y después habría que hablar también de empresas del sector energético como Acciona y Endesa.
En nuestra lista de compañías para invertir podríamos incluir cualquiera de estas:
- Compañías del sector energético: Iberdrola, Endesa, Acciona y Repsol.
- Compañías del sector bancario: Caixa Bank, Banco Santander, BBVA y Banco Popular.
- Compañías del sector de la construcción y servicios: ACS, Sacyr y OHL.
Cabe destacar que las compañías del sector bancario y energético tienen pequeñas particularidades que conviene vigilar y tener en cuenta para tomar la decisión sobre qué valor es mejor adquirir.
Sobre todo para las acciones de las compañías del sector financiero es importante tener en consideración el estrés que atraviesa el sector en este momento y las dudas acerca de tiempos futuros. Los factores que generen incertidumbre vana generar también una inestabilidad en los mercados, eso hay que tenerlo muy cuenta.
Para invertir en Bolsa conviene hacer uso de un bróker que nos guie para que nuestras inversiones tengan el mejor de los rendimientos. Realmente elegir el bróker adecuado puede marcar la diferencia así que es recomendable tomárselo con calma y elegir bien.