Icono del sitio Cambio de Divisas

Donde invertir mis ahorros en el 2015

Seguramente tú y muchos estéis haciéndoos esta pregunta ahora que empezamos el año. donde_invertir_2015Pues bien, ¿dónde podéis invertir vuestros ahorros en este 2015? Vamos a ver dónde invertir el dinero para darle rentabilidad, tanto para este año cómo para los que están por venir.

Cómo recomendación, es importante que hagas un balance y repases la situación actual del mercado, analizando tanto lo que ha ocurrido en el último año cómo lo que podrá ocurrir próximamente. Así que vamos a ello.

El panorama del 2015

En septiembre del año pasado el Banco Central Europeo dejó los tipos de interés oficiales en su mínimo histórico, concretamente en el 0,05%.

Fue entonces cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó su intención de poner en marcha distintas medidas para mejorar la política monetaria expansiva, con la intención de reactivar de nuevo la economía de los países de la eurozona.

Después de que se hiciera un test de estrés a la banca europea también en ese año se confirmó que la banca tenía muy buena salud y que no necesitaba de más capital. Además, se hizo una previsión sobre el Euribor, el cual rondaría del 0,30% al 0,35% durante el 2015.

Por lo tanto no se vieron indicios de que podría tener lugar una “guerra” bancaria para tratar de captar depósitos. De hecho, se estimó que ocurriría todo lo contrario, es decir, que en ese momento el capital estaría sobrando por todas partes, o, como dicen los analistas, el dinero está regalado.

Por tanto, ¿dónde podría uno invertir su dinero que fuera suficientemente fiable y a su vez solvente? Pues eso es lo que hay que preguntarse.

Teniendo en cuenta este panorama tendrás que pensar donde invertir tus ahorros, y lo que puedo decirte es que la evolución de las TAEs rondará de promedio el 0,50% en el próximo año. Asimismo, destacar que aunque algunos de los depósitos a plazo más relevantes se sitúan aún en el 2% TAE la verdad es que no durarán mucho.

Ha llegado el momento de buscar el ahorro fiscal, y no pienses en buscar de banco por ganarte unos céntimos. Si vas a invertir a plazo fijo debes saber que un plan de pensiones podría incluso darte una aportación similar. Claro que esto depende del plazo al que quieres invertir tus ahorros, supongo que a largo para continuar ahorrando.

Como nos gusta decir, no te dejes llevar por los impulsos y acabes invirtiendo tu dinero en cualquier cosa. Los bajos tipos de interés te pueden llevar a hacer transacciones que no sean realmente necesarias, así que cuidado con eso. Las inversiones debes meditarlas bien.

Renta fija y renta variable

Ahora sí, vamos a darte un par de ideas para invertir tus ahorros y darle rentabilidad. Se trata de las inversiones en renta variable y a plazo fijo.

  1. La renta variable sigue siendo en el 2015 uno de los activos más rentables, aunque también tienen sus riesgos así que si no te quieres exponer prueba con la renta fija.
  2. La renta fija a largo plazo podrá proporcionarte rentabilidad a tu dinero. Pero cómo he dicho a largo plazo ya que si lo haces a corto los rendimientos pueden empezar a ser negativos y con las comisiones perderás la poca rentabilidad que consigas.

Por otro lado, decir que si vas a invertir en fondos de inversión de renta fija a largo plazo es importante que lo hagas la divisa local, es decir en este caso en euros.

Del mismo modo te recomiendo que eches un vistazo a los fondos de retorno absoluto o fondos mixtos, que parte se invierte en zonas con perspectivas de crecimiento.

Sí tienes dudas opta por un fondo de bolsa global con divisa cubierta y trata de incluir en tu cartera estrategias de cobertura con opciones binarias y de futuros.

Invertir en La Bolsa

En la Bolsa española para el 2015 se prevén riesgos a nivel político. No obstante cualquier amenaza de este tipo es fácilmente superable así que se puede apostar sin problema. Sí que podría darse una mayor volatilidad por el tema de la incertidumbre, sobre todo en la eurozona donde tienen un desafío por delante en relación a su crecimiento económico.

En cualquier caso, si el BCE y las reformas de los gobiernos nos lo permiten lo mejor será comprar bolsa europea, así con la divisa barata venderemos más.

Y sí no queremos complicarnos demasiado tan solo tenemos que buscar las áreas geográficas que estén en crecimiento, es decir, donde el PIB crece y las Bolsas suben como consecuencia de los beneficios de las compañías que cotizan en las mismas.

En definitiva la Bolsa va a seguir ofreciendo la rentabilidad más alta frente a otro tipo de activos, solo que como inversor debes ser capaz de asumir la volatilidad, producida por las dudas del crecimiento y riesgos geopolíticos, entre otros factores.

Salir de la versión móvil