GlobalCoin: La criptomoneda de Facebook podría lanzarse en 2020
Se prevén las primeras pruebas de la divisa digital a finales de este año
Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, lleva tiempo trabajando en un su propia criptomoneda y está previsto que se inicien las primeras pruebas a finales de este año para que – sí todo va como esperan- poder lanzarla durante el primer trimestre del 2020.
Glosario del contenido del artículo:
- Tanteando las posibilidades de la criptomoneda
- El proyecto ‘Project Libra’
- Primeras pruebas en el mercado indio
- Lo que sabemos sobre GlobalCoin
- Experimentos previos fallidos
Según las informaciones publicadas por la BBC, la criptomoneda de Zuckerberg, podría estar disponible en una docena de países en el próximo año.
Por ahora, sabemos que internamente esta divisa digital es conocida como GlobalCoin, que ya nos da cierta idea de las aspiraciones que tiene la criptomoneda a nivel internacional.
Tanteando las posibilidades de la criptomoneda
Durante este tiempo, el equipo de Facebook se ha puesto en contacto con diferentes bancos para conseguir asesoramiento y también se ha reunido con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
Además, han buscado consejo de algunos funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y se han puesto en contacto con servicios de envío de dinero, cómo la popular compañía Western Union, para tantear la manera de hacerles llegar la criptomoneda GlobalCoin a personas que no dispongan de una cuenta bancaria tradicional.
Por otra parte, también sabemos que Facebook se han puesto en contacto con un par de plataformas de intercambio de criptomonedas, como Gemini y Coinbase, para mantener su divisa digital de una forma segura y dar la posibilidad a los usuarios de convertirla en otras divisas, tanto virtuales cómo reales, a través de estos exchanges.
El proyecto ‘Project Libra’
Llevamos algún tiempo escuchando noticias sobre la futura criptomoneda de Facebook, y es que ya por finales del año pasado supimos por Bloomberg, que la red social estaba planeando desarrollar una criptomoneda para la app de mensajería WhatsApp.
Con el nombre clave ‘Project Libra’ este proyecto proponía una ‘stablecoin’, es decir, una divisa digital respaldada por el dólar estadounidense para minimizar la volatilidad.
Y ahora sabemos, según la BBC, que Facebook planea una vincular su criptomoneda GlobalCoin con divisas ‘fiat’ establecidas en el mercado, cómo el dólar estadounidense, el euro y el yen.
Y, como decíamos, está el interés del equipo de Facebook para ofrecer su divisa digital a las personas que no disponen de cuentas bancarias tradicionales.
Primeras pruebas en el mercado indio
Según informaciones el equipo de la red social habría decidido probar su nueva criptomoneda en el mercado indio. Y es que WhatsApp – que tiene más de 1.600 millones de usuarios- es una de las apps de mensajería más populares en la India.
De todos los millones de usuarios que utilizan esta aplicación, hay muchos usuarios qué están en países donde no tienen una cuenta bancaria.
En la India, por ejemplo, el 20% de la población no dispone de una cuenta bancaria y de aquellos que sí la tienen la mayoría de cuentas están inactivas.
Según un estudio realizado por el Banco Mundial en 2017, aproximadamente el 31% de la población adulta a nivel mundial no tiene una cuenta bancaria.
Lo que sabemos sobre GlobalCoin
La criptomoneda de Facebook utilizará la tecnología de cadena de bloques ‘blockchain’, la cual permite transferencias rápidas, anónimas y seguras de divisas digitales. Además, gracias a esta tecnología tenemos un registro público e infalsificable de todas las transacciones.
La tecnología ‘blockchain’ es la más utilizada por la mayoría de criptomonedas del mercado, incluyendo Bitcoin, qué es hoy por hoy la criptomoneda líder en cuanto a capitalización bursátil. Además, últimamente está disfrutando de una racha alcista muy significativa.
En cuanto a las principales diferencias entre GlobalCoin y otras criptomonedas cómo Bitcoin, es que la cotización de ésta podría estar indexada a una cesta de divisas reales, con el objetivo de limitar su volatilidad.
Y es que ésta es una característica que disfrutan la mayoría de criptomonedas, y qué suele provocar el rechazo de algunos usuarios.
Evidentemente, cómo en todos los proyectos existen preocupaciones, y por eso a principios de este mes el Comité de Banca del Senado de los Estados Unidos se puso en contacto con Zuckerberg para solicitarle, a través de una carta abierta, la siguiente información: cómo funciona la criptomoneda y qué tipo de protección al consumidor prevén implementar.
Del mismo modo, han querido conocer también el volumen de datos de gasto privado que obtendría la red social sí su criptomoneda GlobalCoin consiguiera lanzarse finalmente al mercado, aunque bueno, en este caso ya sabemos lo bien que protege los datos Facebook.
Experimentos previos fallidos
Ahora qué todo el mundo habla sobre GlobalCoin y su futuro, nos pareció interesante recordar qué Facebook ya lo intentó una vez, con un experimento que por desgracia fracasó.
Ocurrió en el año 2010, cuando el equipo de la popular red social se planteó desarrollar una moneda conocida como Credits. Ésta estaría diseñada para ofrecer a los usuarios una manera segura de pagar por los bienes virtuales y/o funciones premium.
Lamentablemente los Credits no consiguieron mantenerse y se cancelaron en el año 2012.
En cualquier caso, ese proyecto no disfrutaba de la tecnología ‘blockchain’ que tenemos actualmente, por lo que estamos seguros de que ahora, con GlobalCoin, Facebook conseguirá sus objetivos y podrá lanzarla en el primer trimestre del 2020, tal y cómo está previsto.