¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico es aquel que se centra en la acción del mercado. Habitualmente se utilizan los gráficos para predecir las tendencias del precio de los activos financieros de una manera mucho más clara y visual.
Básicamente podemos diferenciar el análisis gráfico en dos categorías muy definidas:
- El análisis gráfico. Este suele ser el más habitual y lo denominamos como chartista. Este tipo de análisis se centra en exclusiva en analizar los mercados a través de los gráficos y sacar la información únicamente con el uso de esta herramienta.
- El análisis técnico. El análisis técnico como tal también incluye herramientas adicionales para evaluar el comportamiento de los activos analizados. Y vamos a verlas a continuación.
Herramientas de análisis técnico
Dentro de lo que son las herramientas disponibles para realizar el análisis técnico de los mercados tenemos que destacar las siguientes: las medias móviles y los osciladores.
Medias móviles
Para los mercados con tendencias claras será conveniente utilizar las medias móviles o las bandas de Bollinger. Las medias móviles son un indicador de tendencia muy útil para hacer seguimiento de los precios de los activos. Éstas nos indican el promedio del precio en un punto concreto de tiempo respecto a un periodo determinado de tiempo.
Dentro de las medias móviles tenemos las medias móviles simples y las móviles exponenciales.
- La media móvil simple se calcula sumando una cantidad concreta de precios en un número determinado de periodos de tiempo, y después se divide el resultado obtenido entre dicho número de periodos. El resultado es el promedio del precio en ese periodo de tiempo y se utiliza la misma ponderación para todos los precios.
- La media móvil exponencial también ofrece una correlación entre el comportamiento del precio y el transcurso del tiempo. Sin embargo, en este caso en el cálculo se le da más importancia a los últimos datos recibidos en el periodo determinado, por lo que no todos los datos tienen el mismo valor.
Continuando con las medias móviles también tenemos que destacar las Bandas de Bollinger.
Bandas de Bollinger
Se trata de una herramienta muy utilizada para analizar los mercados, que consiste en dos líneas móviles, una banda superior y otra inferior. En ocasiones también se incluye una medida móvil en medio de ambas, aunque suele ser más bien de tipo orientativa.
Estas líneas permiten saber cuál es la tendencia de los precios y sí el mercado está sobre comprando o sobre vendido. La interpretación de las bandas de Bollinger es bastante intuitiva:
- Cuando el espacio entre líneas superior e inferior se estrecha la volatilidad del mercado es baja. Pero cuidado, porque en estas situaciones de falsa tranquilidad es donde se producen la mayoría de los cambios bruscos en las cotizaciones.
- Cuando el movimiento de los precios empieza cercano a una banda sabemos que probablemente la tendencia se dirigirá hacia la otra banda. Ahí es donde podemos ver sí el precio del activo subirá o bajará.
- También conviene saber que se pueden producir movimientos fuera de las bandas, rompiéndose los precios en los niveles de soporte y resistencias. Identificar los máximos y mínimos es fundamental para determinar la tendencia correcta.
Los osciladores
Si te encuentras ante una situación donde los mercados no tienen una tendencia definida podrías utilizar los osciladores. Éstos están basados en la observación específica del comportamiento de los precios en el mercado.
En los gráficos se representan como líneas o histogramas y se encargan de medir lo fuertes que son las tendencias y los movimientos del precio.
En el momento en el que observamos cierta debilidad será síntoma de que la tendencia está apunto de revertirse.
Dado que hay tantos osciladores no podría ni darte nombres ni explicarte el funcionamiento de cada uno de los mismos. Pero lo que sí puedo decirte es que busques información de los osciladores MACD y del RSI, ya que suelen ser los más habituales para el trading online.
A continuación, vamos a continuar con el análisis técnico pero con el uso de gráficos, o lo que es lo mismo, el análisis chartista. Para este tipo de análisis es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos: las tendencias, los soportes y resistencias, las líneas de tendencia, los promedios y los canales. Y ahora, vamos a hablarte un poco de cada uno de estos elementos.
Herramientas para el análisis chartista
En el análisis chartista se suelen emplear formaciones de figuras y patrones para identificar la evolución de los precios en el mercado y tratar de aclarar la tendencia.
En este caso tendríamos dos patrones; aquellos que nos ayudan a determinar la continuación de una tendencia y aquellos que nos muestran un cambio en la dirección de los precios.
Por supuesto, conviene tener en cuenta todos estos elementos.
Las tendencias
El concepto más importante del análisis técnico son las tendencias. Sí vas a observar los gráficos es fundamental que sepas identificar las tendencias y determinar cómo de fuertes o débiles son las tendencias y hacia qué dirección se desplazan en el mercado.
En cuanto a las tendencias tenemos que destacar la alcista, la bajista y la tendencia lateral, que viene siendo cuando el mercado está estable y no hay una tendencia definida.
Los soportes y resistencias
Los niveles de soportes y resistencias son básicamente los precios límite al que llega el precio de un activo antes de romperse la tendencia. El nivel de soporte es el precio más bajo (el precio mínimo) y el nivel de resistencia es el más alto (el precio máximo).
Conviene estar muy pendientes de estos niveles ya que sí observamos que una tendencia se acerca al límite significará que va a darse un quiebre o ruptura en la dirección de la tendencia original, y será el momento de actuar ejecutando la orden adecuada para beneficiarnos.
Línea de tendencia
Una herramienta tan fácil como trazar una línea recta que conecte varios puntos consecutivos para observar la evolución de los precios, tanto sí es al alza como a la baja.
Cuanto más larga sea la línea más clara tendremos la trayectoria tendencial de las cotizaciones.
Promedio
Los promedios son las variables que te ayudan a establecer el precio medio de un valor en un momento determinado y periodo de tiempo concreto. Ya hemos hablado antes de las medias móviles así que puedes hacerte una idea de qué tipo de elemento son los promedios.
Canales
Si tienes una línea de tendencia establecida, ya sea alcista o bajista, una línea paralela te ayudará a determinar algo tan importante como los niveles Take Profit y Stop Loss. Asimismo, también te ayudarán a establecer los niveles de ruptura e inicio de las nuevas tendencias.