En estos momentos, existen muchas opiniones sobre el sector tecnológico como una burbuja, tal como la vivimos en el año 2000. Veremos que esta suposición tiene algo de cierto en forma cualitativa, como cuantitativa.
Glosario del contenido del artículo:
- Cómo saber dónde nos encontramos
- Virtudes de las Tecnologías
- Comparativa entre Compañías de Tecnología y Compañía de otros Sectores
- A modo de Reflexión
Invierte ahora en el sector tegnologico en un broker regulado y seguro al 100%
Es bueno recordar que cuando compramos un activo en acciones, inmobiliaria, bonos o cualquier otro, hemos adquirido la utilidad a futuro, lo que nos ofrecerá, no lo pasado.
Mirar hacia atrás es saludable para hacernos una idea referencial de las acciones; pero hay que examinar si lo que ocurrió en el pasado, puede repetirse en los años por venir.
Por otra parte, también habrá opiniones sobre las grandes ventajas de inversión en algunos sectores, los cuales vemos como perdedores porque están muy baratos, sus carteras brindan potenciales de revalorización muy elevados, o porque tienen un PER muy bajo.
Todas esas excusas se parecen a las soluciones mágicas o a las fórmulas “crecepelos” vendidas de forma ambulante en el siglo XIX. El PER dice muy poco sobre el retorno a futuro de la inversión que se haga.
Los ejemplos están en las compañías de Ibex, Almirall e Inditex hace un lustro.
Cómo saber dónde nos encontramos
Cuando se analiza el comportamiento de un sector disruptivo, que por su naturaleza cambiará las reglas del juego, el examen del funcionamiento de la compañía que está siendo disrumpida, en la mayoría de los casos no tiene sentido.
Como ejemplo, puede considerarse el éxito y popularidad de los automóviles a mediados del siglo pasado.
Toda la dinámica generada por el automóvil en torno a la forma de movilizarse las personas y el entorno del transporte cambiaron totalmente para no regresar al pasado.
Otro ejemplo se haya en la revolución industrial y en las sucesivas revoluciones que han ocurrido en la historia.
A todas estas, hay que tener claridad sobre la inversión que se tiene que hacer. Hay que ir tras las empresas que registren crecimiento, en las que se observen crecer sus ventajas, mejorar sus márgenes y los mejores beneficios.
Las empresas que van en franco decrecimiento, enfrentan la guerra de tener que disminuir los costes, empeoran sus márgenes y se observará que sus beneficios van menguando cada año.
Pero el cuento que se vende es que esto mejorará, que la compañía tendrá cambios, se adaptará a las tecnologías actuales. No obstante, esas mejoras o adaptaciones tecnológicas se realizan con una mochila de costes pasados.
Para saber dónde estamos cuando se trata de tecnología, es menester hacerse algunos planteamientos.
- ¿Las compras online serán más o menos como hoy dentro de 10 años?
- ¿Cómo será el teletrabajo?
- ¿Habrá más contenido a la carta que hoy?
- ¿Cuántas personas más tendrán acceso al conocimiento?
Las preguntas pueden ser interminables y de ellas se entiende que le queda mucho por crecer a las tecnologías de hoy, así como a otras que puedan aparecer y democratizar el uso de las mismas.
Basta con pensar que los teléfonos inteligentes aparecieron desde hace 13 años apenas.
Virtudes de las Tecnologías
Una de las principales virtudes del sector es que no está de espalda a los cambios disruptivos, otro ejemplo de esto lo encontramos en el sector bancario.
En la comparativa siguiente, se observará una comparativa de las ventas por empleado con los nuevos modelos de negocios.
Otra virtud de las tecnologías está en la inversión, pues con rapidez las compañías crean velozmente monopolios en forma natural.
De allí que el consumidor puede gozar de todas las opciones a la mano y escogerá la mejor; haciendo que se destaca también la mejor compañía de ellas. Esto le permite crecer rápido y obtener gran rentabilidad.
La virtuosidad también acarrea problemas, ya que puede estar en una valoración tan alta que dejará sin reembolso potencial a los inversores. Ahora, hay que analizar los números.
Para ello, es necesario diferenciar entre beneficio y caja que generan, ya que son variables distintas, porque una compañía, cuando va creciendo y mantiene los segmentos en los cuales desea seguir creciendo y expandirse, siempre suele invertir todo lo posible en él, para mantenerse en primera posición.
En consecuencia, el análisis que hay que realizar es entre el flujo de caja libre con la valoración total de la compañía. Esta comparativa se realizará con las principales industrias de la tecnología frente a las compañías de cada sector.
Comparativa entre Compañías de Tecnología y Compañía de otros Sectores
En la siguiente información, se mostrará una comparativa entre las compañías líderes de tecnologías a nivel mundial, frente a otras compañías líderes de otros sectores, a través de variables como: flujo libre de caja, crecimiento anualizado y deuda neta.
Allí se puede observar que las empresas de tecnología líderes a nivel mundial, tienen una rentabilidad media de 3.2% sobre el flujo de caja. Se estima que puedan crecer sus ventas a una tasa anualizada de 16.8%, dentro de los tres meses próximos. Al día de hoy tienen en caja 1.1x el EBITDA que generan.
Mientras las 50 empresas líderes de otros sectores ofrecen una rentabilidad media del 2.9% sobre el flujo de la caja. Se estima que la ventas crezcan en un 2.4% como media, durante los próximos meses y adeudan 2.1x el EBITDA que generan.
A modo de Reflexión
Personalmente, considero después de examinar los números del análisis comparativo, prefiero optar por las tecnologías, por más que la valoración de otros sectores le esté haciendo peor.
En muchas ocasiones, suponemos que esperaremos la mejor oportunidad para invertir en tecnología a unos precios estupendos.
Pero, recordemos ¿cuántos pudieron aprovechar una de las mayores oportunidades que brindó el mercado hace meses? No se puede pretender comprar en el mínimo y vender al máximo, lo ideal es invertir constantemente en aquellas compañías que seguirán creciendo.
Además, reconocer en todo momento que hay alzas y bajas, no obstante, hay empresas que salen revalorizadas de esta situación y hay algunas que se van al foso.
Finalmente, el mundo está vinculado de forma ineludible a la revolución tecnológica, por ende, surge en todos los sectores.
Invierte ahora en el sector tegnologico en un broker regulado y seguro al 100%