Si tu intención es tener éxito en las inversiones y convertirte en un trader de éxito, lo
Realmente cada inversor es un mundo, ya que cada cual tiene unas características y aptitudes diferentes.
Básicamente por esta razón existe la clasificación de traders según su perfil de inversor. No obstante, los inversores por lo general suelen coincidir en algunos aspectos que a día de hoy están considerados como fundamentales. A continuación vamos a comentar dichas cualidades.
Tener capacidad para la gestión monetaria
A pesar de que los mercados son volátiles y que en muchas ocasiones es difícil prever que dirección tomarán las tendencias de los diferentes activos financieros, las ganancias o pérdidas que obtengamos no siempre se deben únicamente a factores externos.
Hay que ser conscientes de que nosotros como inversores tomamos unas determinadas decisiones según las circunstancias. Así que ganar o perder también se convierte en una cuestión en la que interviene el factor humano.
Sin ir más lejos un concepto que puede marcar la diferencia es la gestión monetaria. A menudo muchos inversores cometen un error de forma recurrente: invertir más volumen de capital del que se debería por operación. Digamos que según se encuentren los mercados deberíamos tener la precaución de invertir más o menos monto de dinero.
Lamentablemente, muchos apuestan demasiado fuerte y en ocasiones acaban arriesgándose en exceso.
Definirse como inversor y tomárselo en serio
Para empezar, si queremos tener éxito en las inversiones lo primero será tomárselo en serio. Apostar en los mercados no es lo mismo que jugar en los casinos, aunque las probabilidades de ganar sean prácticamente las mismas que las de perder no se trata de un juego de azar más.
Tener interés en nosotros mismos y en nuestra capacidad para incurrir en los mercados es igual de importante que conocer los mercados en sí. Definirse como inversor es una tarea que todo trader debe cumplir antes de lanzarse al mundo de las inversiones.
Al igual que hay inversores más tradicionales que operan sobre seguro con depósitos más moderados y con una cartera bien diversificada, hay otros inversores a los que les gusta precisamente lo contrario, es decir, apostar fuerte y arriesgar más con la intención de conseguir resultados mucho más alentadores.
Una cualidad importante es tener un perfil de inversor bien definido, y saber exactamente lo que queremos y qué estamos dispuestos a hacer por conseguirlo.
Adquirir disciplina y ser constante en las inversiones
Para ser un buen trader es importante que tengas ganas de trabajar y que le dediques tiempo a los mercados. Para obtener buenos rendimientos con las inversiones hay que ser constante y dedicarles varias horas al día. Lo suyo es que establezcas un horario para invertir, así podrás centrarte en operar en los mercados sin distracciones y conseguirás ser más eficiente en tu tarea. La disciplina es importante para poder operar con cabeza, siguiendo un plan y lo más importante, sin dejarse llevar por los sentimientos o emociones.
Tener la habilidad de entrar y salir del mercado
A día de hoy no todos los traders saben cuándo es el mejor momento para entrar en el mercado. Y es una pena porque así es como se dan la mayor parte de las pérdidas.
Al principio puede resultar complicado pero una vez que se empiezan a observar los mercados y se empieza a intuir el porqué de sus movimientos, ya comienza a ser más sencilla la tarea de tomar las decisiones correctas. La clave está en integrarnos tanto en los mercados que seamos capaces de saber cuándo es más conveniente entrar y cuando es preferible salir del mismo.
Tener las estrategias adecuadas
Los conocimientos sobre el mercado no sirven de nada si no se utilizan como se debería. Para apostar con posibilidades de ganar hay que hacerlo siguiendo un plan elaborado. Según las circunstancias del mercado habrá que actuar de un modo u otro, y ahí es donde entrarían las estrategias. Dependiendo de nuestro objetivo de inversión y el riesgo al que estemos dispuestos a exponernos podremos utilizar estrategias más o menos complejas.
Las estrategias más habituales tienen como objetivo aumentar beneficios y minimizar pérdidas. Así que tú como inversor deberás buscar siempre un equilibrio y utilizar las estrategias que te proporcionen más ganancias que pérdidas. Así es cómo te diferenciarás de un trader cualquiera para convertirte en un inversor de éxito.