Inversion

Cómo podemos ganar dinero cuando la bolsa baja

En las inversiones en bolsa se puede ganar tanto si el mercado sube como si baja. Sí apostamos por la subida del valor abriremos posiciones largas mientras que si lo hacemos a que el precio bajará tendremos que abrir posiciones cortas. Aclarado esto, ahora vamos a tratar únicamente cómo ganar dinero en la bolsa utilizando posiciones cortas, o lo que es lo mismo, cómo podemos aprovecharnos cuando la bolsa tiende a la baja.

Para abrir posiciones cortas tenemos una selección de productos de inversión muy interesantes, y son los siguientes: Opciones binarias, Warrants, Futuros, ETFs y CFDs.

Todos estos productos disfrutan de algo llamado apalancamiento, lo que significa que se puede invertir un capital superior al que tengamos disponible en nuestra cuenta. Pero cuidado, hay que tener claro en todo momento sí vamos a poder hacernos cargo de las pérdidas.

A continuación voy a explicaros brevemente los productos financieros para que podáis conocer las ventajas e inconvenientes de los mismos.

Las Opciones binarias son un producto cada vez más utilizado por pequeños inversores por su alta rentabilidad. Además, la selección de activos financieros disponibles es muy completa. Se puede invertir en múltiples divisas extranjeras, acciones de empresas estadounidenses, europeas y asiáticas, índices bursátiles y materias primas como el oro y el petróleo. Estas opciones cotizan según el precio del activo, su volatilidad y el tiempo estimado al vencimiento.

Una opción viene siendo un contrato que ofrece al inversor el derecho de adquirir una opción de compra (CALL) o una opción de venta (PUT) de un activo financiero concreto fijando un periodo determinado de tiempo para su vencimiento. Este producto surgió con la intención de ofrecer cierta cobertura en nuestra cartera de inversión pero los inversores no tardaron mucho en utilizar las opciones para especular en los mercados con tendencia bajista.

Dentro de la categoría de opciones se incluyen los Warrants que funcionan del mismo modo pero con un par de diferencias: el plazo de vencimiento puede ser superior a un año y además gozan de mayor liquidez.

Los Futuros son un producto muy similar a las opciones binarias. Una de sus ventajas son los beneficios diarios que podemos obtener y liquidar en el momento. Con el cierre del mercado lo que hayamos ganado o perdido con nuestras operaciones lo podremos ver reflejado al final del día en nuestra cuenta de inversor.

Cabe destacar como inconveniente lo poco líquido que resulta este producto en España debido a la escasez de cruces de operaciones que hay en nuestro país.

Por otro lado, la obligación de cerrar las posiciones cuando finaliza el contrato a algunos no les gusta demasiado. Está claro que si la operación va mal no importa si tiene que finalizar pero cuando nos está dando ganancias a nadie le gusta que le cierren el grifo.

Pero la solución la encontramos con los CFDs, un producto muy recomendado por la mayoría de los inversores en este momento. A diferencia de otros productos, no tienen plazo de vencimiento, lo cual es perfecto para aquellos inversores que quieren tener un mayor control de sus operaciones.

Los CFDs nos permiten beneficiarnos de las fluctuaciones del precio de los activos subyacentes. Al invertir en los contratos por diferencia podemos disfrutar de gran liquidez si el activo en cuestión presenta un volumen alto de negociación.

Sí la tendencia del mercado es bajista podemos obtener ganancias abriendo posiciones cortas con los CFDs. Su alto apalancamiento nos brindará la oportunidad de disfrutar de mucho más capital en nuestras inversiones y por tanto, que los beneficios obtenidos sean mayores. Pero cuidado, sí no controlamos bien la situación es posible llegar a endeudarse.

Este producto de inversión aún no está disponible en muchos sitios pero con el éxito que está teniendo entre los inversores no creo que tarde mucho en colocarse en las plataformas de trading online.

Por último, están los ETFs. Los inversores pueden utilizar los fondos cotizados (Exchange-Traded Funds) para negociar en la Bolsa como si de acciones se tratasen.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *