criptomonedas

Los Bancos Centrales cada vez más cerca de las monedas digitales

El BCE y otros bancos centrales estudian lanzar sus propias CDBC

Con la evolución de las criptomonedas era lógico pensar que en algún momento los Bancos Centrales a nivel mundial iban a mostrar interés por este mercado.

Con los intentos de otras compañías importantes cómo Facebook y su proyecto Libra, los bancos centrales han decidido contraatacar y se preparan para lanzar sus propias monedas digitales.

El mercado de las criptomonedas está en constante cambio debido a su naturaleza, porque su tecnología siempre nos trae novedades, evoluciona, se adapta a las circunstancias…

Y por eso parece que las autoridades siempre llegan tarde, y les resulta tan complicado controlar este sector.

A día de hoy apenas hay legislación, y es que hay países donde están permitidas y otros donde aún no, y países donde se puede minar pero no se pueden utilizar.

Glosario del contenido del artículo:

El lanzamiento de Libra alerta a los Bancos Centrales

Probablemente los Bancos Centrales lleven algún tiempo planteándoselo pero quizás ha sido con el lanzamiento de Libra, por parte de la compañía Facebook, cuando más se están haciendo notar.

Hace unos meses que los Bancos Centrales están alerta, pues siempre se han mantenido reticentes respecto a la seguridad y al hecho de no poder tener el control.

El BCE incluso consiguió frenar el entusiasmo de la tecnológica estadounidense con su proyecto Libra.

En cualquier caso, está claro que los Bancos Centrales saben del potencial de las criptomonedas y parece que ahora ellos también estarían preparándose para lanzar sus propias monedas digitales o CBDC (por sus siglas en inglés).

Bancos Centrales estudian lanzar sus monedas digitales

El Banco Central Europeo y otros bancos centrales están estudiando la posibilidad de lanzar sus propias monedas digitales.

El grupo está formado por el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Suecia y cuenta con el apoyo del Banco de Pagos Internacionales.

Éstos tienen por objetivo analizar las diferentes opciones para crear una herramienta eficaz teniendo en cuenta el punto de vista técnico, económico y funcional.

Para ello cuentan con el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercados, que ayudarán a coordinar al grupo y a establecer una metodología que se pueda aplicar también a otros entornos.

La Asociación Española de Banca (AEB) solo tiene una condición, que cualquier iniciativa garantice la estabilidad financiera. Y, la decisión que se tome finalmente deberá de ofrecer ‘una mejora de eficiencia en la provisión de servicios financieros’.

De la inquietud a querer aprovechar el potencial

A pesar del rechazo inicial del BCE al proyecto de Libra, sobre todo por las dudas en cuanto al control y la regulación, no podemos obviar que las criptomonedas tienen múltiples ventajas.

Las criptomonedas pueden mejorar los sistemas de pagos volviéndolos más eficientes y es fácil su inclusión financiera porque acceder a estas monedas digitales así como su uso es sencillo.

Hay muchas razones para apostar por este sector y parece que los Bancos Centrales han despertado. Se podría decir que han pasado de la inquietud e incertidumbre a querer participar en este mercado y aprovecharse de su potencial.

En el Foro de Davos (Foro Económico Mundial o WEF) aprovecharon para compartir sus ideas sobre el lanzamiento de estas Divisas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC). Se está trabajando con una docena de bancos centrales para poner en común las propuestas y conseguir un enfoque colectivo.

La directora de blockchain de WEF insiste en que ‘cualquier implementación de moneda digital del banco central tendrá un profundo impacto a nivel nacional e internacional’. E insta a los bancos a ir con cautela.

Entre los bancos destacados se incluye el Banco de Tailandia que ha progresado mucho con su ‘Proyecto Inthanon’. Otros bancos implicados son Bahréin y Camboya, éste último espera lanzar su proyecto CBDC durante este año.

El BCE analiza los pros y los contras de lanzar el un euro digital

El Banco Central Europeo y su equipo estudian tanto los beneficios como los riesgos potenciales de crear un euro digital. Para ello compartirán investigaciones y algunos ensayos realizados por otros bancos centrales del Eurosistema.

El BCE considera que las innovaciones tecnológicas están transformando el paisaje de pagos minoristas europeo. Dada la situación actual, y no solo hablando de Bitcoin sino de otros proyectos de criptomonedas estables, es el momento de explorar para estar a la vanguardia.

Los Bancos Centrales tienen una demanda qué deben de responder, y tienen que estar preparados para hacerlo. Aunque según un estudio el uso de efectivo es todavía un método muy popular en la eurozona hay que estar preparados.

Y es que emitir una divisa digital, un euro digital en el caso del BCE, podría asegurar que el público pudiese seguir utilizando dinero del Banco Central Europeo.

El debate esta en Asia

El debate de las monedas digitales de los bancos centrales está en Asia.

Desde que se inició el proyecto del yuan digital de China otros bancos centrales asiáticos han intensificado su actividad relacionadas con las CDBC.

En los titulares destacan países como Japón qué con sus 5.000 millones de dólares anuales de PIB ha mostrado una mayor disposición para adoptar un yen digital. El Banco de Japón se suma a los bancos centrales que apuestan por las criptomonedas y habla de la posibilidad de crear un yen digital en los próximos años.

El vicegobernador señala que con la rápida evolución tecnológica es probable que la demanda pública de las CBDC se dispare en el país y deben de estar preparados para responder.

Se trata de una postura bien curiosa del banquero japonés quien el año pasado advertía sobre las CBDC que ‘podrían erosionar los canales de crédito de los bancos comerciales y tener un impacto negativo en la economía’.

Mientras tanto Camboya es otro país del que muchos hablan, pues sigue desarrollando su propia divisa digital impulsada por la tecnología blockchain y se prevé qué llegue este año. El proyecto ‘Bakong’ podría lanzarse en los próximos meses.

Según un informe del Banco de Pagos Internacionales, que es el Banco Central de los bancos centrales del mundo, estas instituciones ya están ‘realizando una amplia labor sobre las criptomonedas de los bancos centrales.’

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *