Que es y clases de un fondo de inversión
Los fondos de inversión son unas estructuras colectivas que se encargan de reunir y gestionar los patrimonios de las distintas personas que participan en las mismas. Al pertenecer a dichas instituciones los rendimientos obtenidos son mayores de lo que podrían ser actuando por cuenta propia. En resumen, los fondos de inversión son un instrumento de ahorro.
El patrimonio está formado por las aportaciones de los distintos miembros del grupo que invierten su capital buscando obtener una rentabilidad. El fondo se encarga de reunir todo el dinero de las aportaciones para que una entidad se encargue de su gestión y administración.
Estos fondos de inversión se nutren de los ahorros de otras personas para crear un patrimonio en común más grande. Así cada pequeño ahorrador puede conseguir un monto más grande del que podría conseguir si decidiese invertir por cuenta ajena.
Este tipo de inversión es una opción muy popular por el alto grado de diversificación que tienen, dando la oportunidad a los inversores de invertir su capital en una amplia selección de instrumentos financieros.
Estos fondos financieros de inversión están bien regulados y es fácil acceder a los mismos con la compra/venta de suscripciones. Estos fondos no tienen personalidad jurídica sino que se valen por dos figuras: la sociedad gestora y una entidad depositaria.
La sociedad gestora está autorizada por el Banco de España para administrar los fondos y realizar las operaciones patrimoniales. Por otro lado tenemos a la entidad depositaria cuya misión como entidad financiera es la de depositar el patrimonio propiedad del fondo de inversión. Por supuesto la sociedad gestora siempre trabajará en beneficio de los participantes del fondo de inversión dejando a un lado su propio interés.
A la hora de invertir en un fondo de inversión hay que tener claro que estamos comprando una pequeña parte de una cartera de inversión donde participan más inversores. En este fondo a cada inversor le corresponde un valor de liquidación proporcional al capital que ha invertido.
Los tipos de fondos de inversión que podemos encontrarnos según la normativa de cada país son los siguientes; fondo de inversión libre, fondo de inversión inmobiliario y sociedad de inversión de capital variable.
- El Fondo de inversión libre (FIL) vienen siendo los Hedge Funds que se diferencian del resto por ofrecer a los inversores una flexibilidad mayor en cuanto al endeudamiento, el periodo de tiempo en el valor liquidativo y las comisiones. En relación a estos tendríamos el Fondo de los Fondos de inversión libre (FFIL) que son como su propio nombre indica fondos en los que se invierte el patrimonio perteneciente de otros fondos.
- El fondo de inversión inmobiliario (FII) funciona cómo receptor de inversiones en distintos tipos de inmuebles como viviendas personales o incluso estructuras industriales. Se obtiene rentabilidad tanto con la reventa como con el cobro de los alquileres.
- La sociedad de inversión de capital variable (SICAV) en la que se pueden realizar inversiones en acciones con valor basado en otra divisa frente a la nacional.
Los fondos de inversión se pueden clasificar según el tipo de activos financieros con los que el gestor trabaje. Tomando como referencia este criterio vamos a comentar algunos de los tipos de fondos más utilizados para obtener rentabilidad del capital.
- Fondos monetarios: Estos fondos de inversión generalmente funcionan a corto plazo y ofrecen al inversor la máxima rentabilidad de su capital exponiéndole al mismo tiempo al menor riesgo posible.
- Fondos de renta fija: Las inversiones de deuda de patrimonio más populares son los bonos y las letras del tesoro. La ventaja es que son más seguros que otros fondos aunque la rentabilidad es algo menor.
- Fondos de renta variable: Estos fondos invierten su patrimonio en acciones de empresas tanto cotizadas como no. La rentabilidad de estos fondos dependen de la evolución en los mercados bursátiles y el gran potencial se encuentra en las inversiones a largo plazo. El rendimiento obtenido puede ser de la variación en el precio de la acción y de los dividendos que paguen las empresas al inversor.
- Fondos mixtos: Los fondos mixtos son una combinación de inversiones donde el capital se invierte en renta fija, variable y otro tipo de activos. Con estos fondos lo que se intenta aprovechar son las ventajas de los distintos activos para tener una cartera de inversión lo más variada posible.
- Fondos garantizados: Estos fondos como su nombre indica están garantizados parcial o totalmente. Dentro de estos fondos se pueden encontrar los fondos que aseguran un rendimiento fijo y los fondos que ofrecen un rendimiento condicionado a la evolución de un instrumento de renta variable.
Cómo dato de interés decir que el primer fondo de inversión como lo conocemos hoy en día surgió en el año 1957. Aunque en el siglo XVIII ya existía algo parecido en Holanda conocido con el nombre de administratie kantooren.